miércoles, 5 de noviembre de 2014

el Famoso Pez Espada. el articulo que faltaba

el famosísimo pez espada. este pez es una de las preguntas recurrentes de todos mis queridos visitantes. es un pez comunitario y de cuidados iguales para todos (no defino los cuidados de un pez es facil dificil etc. todos los peces merecen cuidados adecuados minuciosos). a continuación indundare el tema lo mas detallado posible. y lo demas lo concluiremos con sus preguntas.

el pez cola de espada conocido cientificamente como Xiphophorus hellerii es de la especie de la familia "pecilidos" (peces de aguadulce que guardan los huevos en el vientre).

provienen de rios y arroyos de aguas cristalinas de Centroamerica, de corrientes suaves. entre el estado de Veracruz (Mexico) hasta el noroeste de Honduras y guatemala. por lo que tengo entendido fue introducido en algunos sectores de sudafrica (Kwazulu-Natal y Namibia).
Son de cuerpo alargado y medianamente robusto, la boca es levemente orientada hacia arriba; con esta morfologia de su boca nos indica que se alimenta de la superficie (por orden estetico por decirlo de un acuario estos generalmente estan en el lado medio del acuario y superior). es un buen nadador.
posee una aleta caudal cuyos radios inferiores se proyectan hacia atras. dandole asi una cola con forma de espada (de ahi su nombre comun). los colores varian segun cautiverio o habitat. en la forma salvaje son de color verdoso con una franja amarilla.

(en esta imagen vemos un pez cola de espada en estado salvaje)
esto no tiene nada que ver con el cola de espada que conocemos comunmente en acuarios ya que durante muchos años se han producido cruzas interminables incluso con "platys".
los machos pueden alcanzar los 14cm y las hembras 16cm.

Sobre su alimentacion es un Pez "omnivoro" (tanto de peces como plantas), come cualquier topo de alimentos en hojuelas de los que se venden en comercios especializados para peces, y por supuesto "alimento vivo", como daphnias, artemia salina adulta, larvas de mosquitos, tubifex, etc. es ideal que se le puedan dar algun suplemento vegetal si es que en el acuario no hay plantas reales.

sobre si son pacificos o no, depende mucho del territorio o del espacio, si estos tienen un espacio optimo son demasiado pacificos e ignoraran al resto de peces, de lo contrario si son machos (mas que hembras) se buscaran entre ellos y podran golpearse todo por el dominio de las hembras. como les comentaba es muy importante el espacio porque pueden ser un poco molesto con sus compañeros de acuario comunitario (aconsejo 1 macho cada 3 hembra).
sobre su reproducion es bastante simple estos peces son "ovoviviparos" (igual que guppys) que sus huevos son incubados dentro de la hembra, el macho fertilizara los huevos con su genopodio(su organo reproductor), del cual la hembra podra utilizar una parte yreservar otra para varias fertilizaciones posteriores. el periodo de incubacion es de 5-7 semanas aproximadamente, dependiendo de la alimentacion, temperatura, luminosidad, etc.
luego del cual naceran los "alevines" ya formados. ES MUY NORMAL ver a los padres tratando de comerse a las crias por lo cual tendran que tener medidas provisorias en caso de suceder (parideras, plantas, musgos, mallas etc) para que los alevines puedan esconderse de sus padres. los recien nacidos se les podra suministrar directamente "naupilos de artemia" y estos alevines son de crecimiento lento. entre 9  meses y un año llegan a la adultez.

(pez cola de espada comunmente visto en acuarios)

espero que les guste este articulo. todos los comentarios, dudas y consultas a mi correo (acuariozoo.pablo@gmail.com) para mayor información. compartan la pagina. y gracias por su visita.

No hay comentarios: