miércoles, 29 de agosto de 2007

La Temperatura

La temperatura es tan importante como el agua.
Los peces en su hábitat natural mantienen condiciones tanto química como de temperatura muy estables, por ende si un pez no tiene una temperatura adecuada este se puede estresar, contraer una enfermedad o morir.
Hay peces de agua fría, templada y tropicales (agua caliente), cada pez necesita una temperatura especial.
Algunos toleran un poco temperaturas bajas (1 o 3º menos de la óptima). Lo ideal es mantener la temperatura ideal para nuestros peces; entre otros factores como el PH y la dureza del agua.

¿Cómo medir la temperatura?

Existen termómetros de diferentes tipos.
Algunos van dentro del agua y otros por fuera... este último no es muy adecuado ya que se puede confundir con la temperatura exterior o ambiental del lugar en donde tenemos nuestro acuario.

Siempre es importante usar un termómetro aunque en el ambiente sea cálido.
Igual necesitamos medir la temperatura de nuestro acuario.
Generalmente ésta es siempre inestable ya que puede aumentar o bajar en minutos
dependiendo del lugar en donde tenemos nuestro acuario.

Para mantener un control estable de nuestra temperatura se necesita un termostato.

Hay termostatos automáticos y fijos.

Termostato Automático: Es un tubo de vidrio con una resistencia eléctrica en su interior, con un control de temperatura que se prende y apaga automáticamente para mantener en óptimas condiciones la temperatura del acuario.
Los más comunes se instalan en la parte superior de la caja de vidrio, pero también hay sumergibles que se instalan horizontalmente en el fondo del acuario (o al medio) para mejor distribución del calor. De esta forma puedes controlar la temperatura como tu quieras independientemente si afuera esta helado o caliente. La temperatura se mantendrá gracias al termostato Automático.
Para comprar un termostato automático o fijo es clave conocer la temperatura que necesitan nuestros peces y el tamaño de nuestro acuario, ya que los termostatos, sean automáticos o no, se venden según los litros a temperar.
En un artículo anterior comenté que para saber cuantos litros tiene nuestro acuario se debe multiplicar el alto por el ancho y el largo, luego dividir por 1000 y sabrás cuantos litros hace.

Ejemplo: 60cm(largo) x 30cm(ancho) x 60cm(alto) Dividido por 1000 = 108 litros.

en conclusión necesitas un termocalefator para 108 litros.


Termostato Fijo: A pesar de ser casi el triple más barato que un termostato automatico, tiene un gran defecto... el cual calienta sin control. Esto puede causar 2 problemas:

1.- Olvidar conectar el termostato fijo... y el agua se pondrá fría.
2.- Olvidar desconectar el termostato fijo... y la temperatura aumentará a tal punto de convertir nuestra agua en caldo de peces.

Como puedes ver al final de este articulo la temperatura es uno de los factores importantes en nuestros peces.

Proximamente otro artículo de PH